¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
Búsqueda Bibliográfica El Estudio Comentarios Cat
Completo
Menu Documentos MBE
Versión en Pdf Imprimir Cat Su opinión es muy importante
Documentos MBE/ Revisiones Sistemáticas/Metaanálisis  
CORTICOIDES INHALADOS EN LA AGUDIZACIÓN DEL ASMA BRONQUIAL

La administración precoz de corticoides inhalados junto al tratamiento broncodilatador en la agudización del asma bronquial tratada en el Servicio de Urgencias disminuye la necesidad de ingreso.

Pregunta:
En un paciente con una agudización del asma bronquial que acude al Servicio de Urgencias, ¿es apropiada la utilización de corticoides inhalados como único tratamiento antiinflamatorio?

Comentarios  
Marco conceptual: La agudización del asma es una causa frecuente de consulta en los Servicios de Urgencias. Hay acuerdo general en que las primeras líneas de tratamiento las constituyen los fármacos broncodilatadores (especialmente los ß2-agonistas de rápido inicio de acción como el salbutamol) y los antiinflamatorios (especialmente los corticoides sistémicos como la prednisona la metilprednisolona). Aunque los corticoides inhalados son fármacos fundamentales en el tratamiento crónico del asma estable y se recomiendan tras el alta de una agudización del asma desde el Servicio de Urgencias, son poco utilizados para el tratamiento de la crisis en el propio Servicio de Urgencias. Ventajas potenciales de los corticoides inhalados son la escasez de efectos secundarios y la acción directa sobre las vías aéreas. Validez científica: Se trata de una revisión sistemática bien diseñada, en el que no se identifican limitaciones relevantes que afecten a la validez científica del mismo, salvo las importantes que acompañan a los estudios originales, que son pocos, tienen escaso número de pacientes y muestran una notable heterogeneidad entre los resultados, probablemente producto de diferencias en el diseño y la metodología del estudio.
Más
El objeto del metanálisis está muy bien definido, tanto desde el punto de vista de la población de estudio (pacientes con agudización del asma bronquial), de la intervención (corticoides inhalados vs. placebo y corticoides inhalados vs. corticoides sistémicos), como de los desenlaces (especialmente la variable principal: necesidad de ingreso). Se explicita la estrategia de selección de artículos, tanto desde el punto de vista de la búsqueda (manual y electrónica), de los criterios utilizados para su selección y de los criterios de evaluación de la calidad de los mismos. Se han realizado esfuerzos adicionales para identificar estudios por diversos medios: contactando con las empresas farmacéuticas, con autores reconocidos, etc., y parece poco probable que se hayan quedado fuera artículos relevantes. Los artículos fueron evaluados por 2 investigadores, y que cuando había diferencias entre ellos se resolvieron por consenso. Se ha realizado un análisis de heterogeneidad del efecto del tratamiento para cada uno de los desenlaces estudiados, y se puede aceptar que para la variable principal el efecto terapéutico es homogéneo para el conjunto de artículos analizados.
Menos
Interpretación de los autores  
Hay evidencia suficiente sobre una disminución de la necesidad de hospitalización en las crisis agudas de asma tratadas con corticoides inhalados, sin embargo no sobre que su utilización resulte en cambios clínicamente importantes en la función pulmonar, ni que los corticoides inhalados sean tan efectivos como los corticoides sistémicos en este tipo de pacientes.
En mi opinión  
A pesar de las limitaciones señaladas en los artículos originales, aceptamos con reservas que en la agudización del asma bronquial tratada en el Servicio de Urgencias, la administración precoz de corticoides inhalados junto al tratamiento broncodilatador disminuye la necesidad de ingreso hospitalario sin incrementar los efectos secundarios. Sin embargo, en la práctica clínica está muy extendido para este tipo de situaciones el tratamiento con pautas breves de corticoides sistémicos, con una relación de beneficios/efectos secundarios muy favorable en la mayoría de los casos, por lo que un aspecto muy relevante del estudio es la comparación entre corticoides inhalados y corticoides sistémicos, para la que el estudio no aporta información concluyente.
Realizado por  

Jose Mª Echave-Sustaeta.Citar como: Echave-Sustaeta J. Corticoides inhalados en la agudización del asma bronquial. www.mbeneumologia.org.

Fecha de actualización  
 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014