¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
Búsqueda Bibliográfica El Estudio Comentarios Cat
Completo
Menu Documentos MBE
Versión en Pdf Imprimir Cat Su opinión es muy importante
Documentos MBE/ Diagnóstico  
CALCIFICACIÓN EN EL NÓDULO PULMONAR EN RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

La existencia o ausencia de calcificaciones en los nódulos pulmonares no se puede asegurar con suficiente fiabilidad en la radiografía de tórax

Pregunta:
En la radiografía (Rx) de tórax, ¿qué fiabilidad presenta la detección o no de calcificaciones de los nódulos pulmonares?

Comentarios  

Marco conceptual

La existencia de calcificaciones en los nódulos pulmonares en la Rx de tórax es un dato de importancia para valorar la probabilidad de malignidad, y por tanto decidir las pruebas diagnósticas posteriores. Sin embargo, no se conoce con precisión la fiabilidad de la afirmación o negación de la existencia de calcificaciones.

Validez científica

El estudio está en general bien diseñado, pero presenta algunas limitaciones. No se especifican las características de la población estudiada ni el tipo de muestreo, por lo que no se puede descartar un sesgo de selección. Se describen detalladamente el test problema y de referencia, con sus criterios de positividad y negatividad, y los resultados indeterminados, y la comparación se realiza de forma ciega.

Más
Una de las principales limitaciones es el procedimiento de selección de la muestra, que puede producir importantes repercusiones en el resultado del estudio. En el artículo no se refiere de donde provenían las solicitudes de la Rx de tórax, por lo que pudiera existir un sesgo de selección/referencia. En pacientes con sintomatología por el nódulo, la probabilidad de calcificación es diferente a aquellos en que la Rx se ha realizado incluida en un estudio preoperatorio de patologías extratorácicas. También puede existir un sesgo de información: el hallazgo de un nódulo pulmonar por un especialista respiratorio, probablemente sea manejado de forma diferente al mismo informe radiológico que es recibido por otros especialistas o por el médico general. Dado que uno de los criterios de inclusión es haberse realizado una TAC torácica con menos de un año de diferencia de la Rx de tórax, es más probable que se hayan incluido nódulos de difícil valoración, que aquellos claramente calcificados, y pacientes sintomáticos que asintomáticos, lo que modifica la probabilidad de calcificación. Si suponemos por tanto un mayor número de nódulos con calcificaciones de difícil visualización, este hecho favorece unas características operacionales inferiores a lo que podría ser la realidad en otros ámbitos. Por otra parte, la exclusión de los pacientes con datos radiológicos de enfermedades granulomatosas, podría también haber producido un descenso de la capacidad diagnóstica de calcificaciones.
Menos

Magnitud de los resultados

El estudio aporta las características operacionales del test (Se y Esp), pero no los datos básicos para reconstruir la tabla de 2x2, por lo que no se pueden calcular los límites de confianza, que informarían sobre la precisión de los estimadores. Se realiza análisis de subgrupos según la localización en los lóbulos pulmonares y según el tipo de calcificación. Dado el pequeño tamaño de la muestra, se presume una amplia imprecisión en los resultados del estudio. No se realizó análisis interobservador.

Aplicabilidad

La ausencia de una descripción detallada de las características de los sujetos de estudio y la exclusión de aquellos con calcificaciones hiliares o mediastínicas dificultan su aplicación en nuestro ámbito.

Interpretación de los autores  
La capacidad de los radiólogos para detectar calcio en un nódulo pulmonar solitario en la Rx de tórax es baja, definida por la curva ROC.
En mi opinión  
Aunque el artículo señala que la fiabilidad para detectar calcificaciones en la Rx de tórax es inferior a los valores deseables para la toma de decisiones, las limitaciones del estudio hacen que los resultados deban ser tomados con precaución.
Realizado por  

Victoria Villena

Fecha de actualización  
Octubre 2003
 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

This website is certified by Health On the Net Foundation. Click to verify. Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014