¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
 
Pautas/ Apéndice Pautas/ Apéndice
 


APÉNDICE DETECCIÓN PRECOZ

23/11/2010

El 4 de noviembre de 2011 se ha comunicado que el cribado para detectar CP por TC en población de riesgo disminuye un 20,3% la probabilidad de fallecer por un CP (1).

Esta información, en formato de noticia oficial del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EEUU, ha sido emitida por recomendación del comité de monitorización del ensayo clínico “National Lung Screening Trial” (NLST) (2) al encontrar altamente significativa esa diferencia en un análisis intermedio el 20-10-2010. Se detectaron 354 fallecimientos por CP en la rama de cribado con CT versus 442 en la del grupo controlado con Rx.Tórax (3).

El NLST es un ensayo multicéntrico, randomizado y controlado con dos ramas: en una se realiza una TC inicial y otras dos TC con un año de intervalo y en la otra rama una radiología simple de tórax en los mismos periodos. El objetivo es conocer si existe diferencia en la mortalidad por CP considerado como el desenlace fundamental.

Este estudio se ha efectuado sobre 53.456 personas sin signos ni síntomas de CP, entre 55 y 74 años, fumadores actuales o exfumadores desde los últimos 15 años de ≥ 30 años/paquete como cantidad acumulada (2). Esta población era técnicamente representativa de la existente en EEUU, altamente motivada y fundamentalmente urbana. Los estudios de cribado se realizaron en grandes centros (1).

En el momento de redactar este documento (noviembre 2010) están pendientes de ser detalladamente publicados estos resultados en revistas de “revisión por pares”. Se ha comunicado, también, una reducción del 7% en el fallecimiento por todas las causas (incluyendo el CP) en la rama de TC (1) pero falta información separada sobre las tasas de frecuencia y pronóstico de los CP prevalentes y de los CP incidentes, los recursos utilizados ante las sospechas,  los estadios clínicos y estirpes encontrados en los CP prevalentes y en los CP incidentes, la repercusión en calidad de vida de esta actividad en toda la población en estudio y un análisis de coste-efectividad y de riesgo-beneficio bajo un supuesto escenario de cribado poblacional con unas pruebas ionizantes repetidas a toda la población de riesgo así definida (4) (5).

En los anexos de la publicación sobre el diseño del NSLT (2) se detallan todos los exigentes métodos de este ensayo.

Por último esta pendiente de analizar el papel de los biomarcadores sobre las muestras biológicas recogidas en 10.208 pacientes para intentar establecer criterios de priorización para el cribado en la población de riesgo.

1 National Lung Screening Trial: Questions and Answers
http://www.cancer.gov/newscenter/qa/2002/nlstqaQA

2 National Lung Screening Trial Research Team. The National Lung Screening Trial: Overview and Study Design. Radiology  2010 Nov 2. [Epub ahead of print]
PMID: 21045183

3 Lung cancer trial results show mortality benefit with low-dose CT
http://www.cancer.gov/newscenter/pressreleases/NLSTresultsRelease

4 Kamerow D. Screening for early detection of lung cancer. BMJ 2010;341:1080
PMID: 21084372

5 Shuryak I, et al. Cancer risks after radiation exposure in middle age. J Natl Cancer Inst 2010;102:1628-36. PMID: 20975037

Atr�s anterior siguiente Adelante
 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014