¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
 
Pautas/ Anexos Pautas/ Anexos
 

Anexo 1

CRITERIOS DE INOPERABILIDAD Y DE IRRESECABILIDAD

Inoperabilidad

(En una valoración conjunta de todos los componentes de decisión evaluados en este apartado podrá considerarse la inoperabilidad para la cirugía propuesta):

1 -Los casos con edad superior a 70 años y CB en estadio clínico superior a IIc, fundamentalmente si es central o precisa neumonectomía y los de edad superior a 80 años y estadio clínico superior a Ic o si precisan neumonectomía serán valorados individualmente sin considerarse estos supuestos contraindicación absoluta para la cirugía de resección pulmonar.

2 -Estado clínico general deficiente (igual o menor al 50% en la escala de Karnofsky) no reversible.

3 - Comorbilidad severa e incontrolable que impide la cirugía o que su pronóstico es fatal a corto plazo; rechazo del paciente.

4 - Capacidad vital menor del 45%, irreversible, salvo en presencia de atelectasia completa de todo un pulmón.

5 - FEV1 preoperatorio postbroncodilatador menor de 1 litro, irreversible, salvo en presencia de atelectasia completa de todo un pulmón o, excepcionalmente, si presenta un consumo de oxígeno superior a 15 ml/Kg/min. En pacientes con FEV1 entre 1 y 2 litros, si el FEV1 predicho postoperatorio es menor de 800 ml y del 30%, considerando, también, otros factores de riesgo funcionales (difusión pulmonar predicha, test de marcha, consumo de oxígeno, perfusión contralateral) se considerera también criterio de inoperabilidad.

6 - Difusión pulmonar (Tlco) preoperatoria menos del 40%, irreversible, salvo en presencia de atelectasia completa de todo un pulmón o, excepcionalmente, si presenta un consumo de oxígeno superior a 15 ml/Kg/min.

7 - Consumo pico de oxígeno < 10 ml/Kg/min, o <35% sobre el valor teórico, o <35% de consumo pico predicho posoperatorio.

8 - Si el FPP y el Tlco-PP son < 30-40% y el consumo de oxígeno es < 15 ml/Kg/min el paciente debe ser considerado inoperable.

9 - PaCO2 mayor de 45 mmHg, irreversible y no secundario a hipoventilación de causa extrapulmonar

10 - Infarto miocárdico en las 6 semanas previas

11 - En presencia de síndromes coronarios (infarto previo, angina, etc), insuficiencia cardiaca (actual o previa), arritmias o diabetes, evaluación conjunta con cardiología para el establecimiento de la inoperabilidad

12 - Estenosis carotídea igual o mayor del 70%, o del 50% en pacientes mayores de 75 años, no controlables, según criterio de cirugía vascular:

13 - Deben considerarse los siguientes factores en pacientes en donde el riesgo, por cualquiera de los criterios previos, permanece en una zona de incertidumbre: edad mayor de 65 años, lateralidad derecha, resección superior a lobectomía, comorbilidad (EPOC, hipertensión arterial, enfermedad vascular arterial periférica, diabetes), pérdida de peso, hipoalbuminemia y bajo índice de peso corporal (menor de 19).

14 - Rechazo por parte del paciente a la cirugía tras darle a conocer la información clínica de su caso y los riesgos de la intervención.

Irresecabilidad

1 - CB microcítico con estadio mayor de Ic

2 - Derrame pleural tumoral

3 - Afectación neoplásica del nervio recurrente

4 - Afectación traqueal o de pared torácica, extensas

5 - Síndrome de vena cava superior

6 - Síndrome de Horner

7 - Afectación del cuerpo vertebral, afectación del foramen neural o de los vasos subclavios

8 - Metástasis en adenopatías mediastínicas homolaterales (contraindicada la cirugía directa; cirugía tras tratamiento de inducción con ciertas condiciones) y contralaterales

9 -Metástasis a distancia ganglionares (supraclaviculares, cervicales, etc), o viscerales (óseas, hepáticas, etc), con la posible excepción de la metástasis única sincrónica en el sistema nervioso central o unilateral suprarrenal, con ciertas condiciones

Advertencia de uso: Estos criterios son válidos para la mayoría de los pacientes con Carcinoma Broncogénico. Deben interpretarse de acuerdo a los datos explicativos de la Pauta sobre Carcinoma broncogénico. El juicio clínico del médico determinará las variaciones de estos criterios, dependiendo de la existencia de variables no consideradas aquí, o por diferente valoración de las descritas en el paciente concreto.

Atrás anterior siguiente Adelante
 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014