¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
 
Pautas/ Introducción Pautas/ Introducción
 

ANTECEDENTES

El Carcinoma Broncogénico (CB), o Cáncer de Pulmón, es una enfermedad en la que, característicamente, “el agente etiológico es una industria” (A). El CB incluye los tumores primitivos epiteliales malignos de pulmón, excluyendo tumores pleomórficos, sarcomatoides, carcinoides y los de glándula salivar (1)(1B)(1C). La actual experiencia propia de nuestro centro es que sólo un 13% sobrevive 5 años tras el diagnóstico de CB, considerando todas las estirpes (1D).

En base a la experiencia con el protocolo de CB diseñado hace mas de 35 años (1974) (2), y a las sucesivas ediciones y evaluaciones de los algoritmos diagnóstico-terapéuticos de CB de 1985, 1987 (3), 1990, 1991, 1995 (4) y 2001-2004 y 2007 (5), el Grupo Cooperativo Médico Quirúrgico de Carcinoma Broncogénico del Hospital Universitario 12 de Octubre (GCCB-H12X) ha elaborado de forma multidisciplinaria (6) en 2010 una nueva Pauta de actuación asistencial para tomar decisiones para la estadificación y para el tratamiento. El algoritmo actual pretende por un lado suponer una actualización del publicado en 2010 y por otro reducir su extensión adecuándose a las nuevas guías incluyendo únicamente las guías y referencias bibliográficas más relevantes.

OBJETIVOS Y MOTIVOS

La pauta presente mantiene el objetivo fundamental de servir para la evaluación de la operabilidad del paciente y de la resecabilidad del tumor y está orientado fundamentalmente a la evaluación global del paciente desde los estadios iniciales a los avanzados como Unidad Multidisciplinar de Tumores Torácicos.

Como objetivos complementarios se enuncian, de forma sintética, otras terapias con intención radical (quimio y/o radioterapia) o de tipo paliativo más especializado. Aunque inicialmente está acotado a estos objetivos, y con una motivación como guía asistencial, puede, en el futuro, considerarse abierto a otros motivos y objetivos. También es posible que otro tipo de variables (clínicas, de biología molecular) únicas o combinadas con la de extensión anatómica (TNM) puedan ser de utilidad clasificatoria para los mismos fines (7)(7B) (7C) (7D) (7E), modificando las pautas de tratamiento actuales (8) (8B) (8C) (9), como ya se propone, parcialmente, en esta actualización de 2013 (9B).

DEFINICIONES

Operabilidad: Capacidad del paciente para tolerar una cirugía de resección pulmonar sin excesivo riesgo para su vida ni de secuela invalidante.

Resecabilidad: Cualidad que expresa la posibilidad, evaluada en el estudio pre-toracotomía, de que el tejido tumoral puede ser extirpado en su totalidad, y con la obtención de un beneficio pronóstico demostrado o muy probable.

DATOS Y MÉTODOS UTILIZADOS

Los fundamentos en los que se basa el presente documento, en forma de algoritmo, están recogidos de la propia experiencia (TAC y RMN cerebral, gammagrafía ósea, TAC abdominal, Ecobroncoscopia, mediastinoscopia y PET-TC integrado) (2) (3) (4) (10) (10B) (10C) y de la literatura revisada orientado hacia la decisión clínica. (11) (12) (13) (13B) (13C) (A) (B). La toma de posición final, sobre los datos, fue efectuada por el GCCB-H12X considerando y enjuiciando toda la información disponible.

ESTRUCTURA DEL ALGORITMO

La operabilidad y la resecabilidad se estudian en diferentes fases del algoritmo, dependiendo de las características de los tests que se utilizan (sensibilidad, especificidad, accesibilidad, riesgo, coste económico). El listado agrupado de los criterios de operabilidad y de resecabilidad figura en el Anexo 1. En situaciones de inoperabilidad o de irresecabilidad en cualquier fase del estudio, este se suspende y se valora la estirpe y la extensión tumoral para la subsiguiente toma de decisión diagnóstico-terapéutica.

El algoritmo se mantiene como en ediciones previas en 5 fases y se han colocado las marcas numéricas que permiten seguir los comentarios al mismo.


  • La Fase A, asume la participación activa de la Atención Primaria en la sospecha de la enfermedad, en la realización de la Rx. Tórax y en la celeridad en el envio a la Atención Especializada.

  • En la Fase B las sucesivas evaluaciones clínicas son parte fundamental de esta Pauta teniendo presente la complejidad en la utilización de recursos por la necesidad del diagnóstico nosológico y de la correcta estadificación para cumplir con el objetivo fundamental: propuesta de una terapia con la máxima utilidad para el paciente (balance adecuado de beneficios y riesgos). En esta Fase B se considera la anamnesis, historia clínica actual, la exploración física, la radiología simple, la función cardiopulmonar más básica, la tomografía axial computarizada helicoidal de calidad (TACh) y la broncoscopia.

  • La Fase C profundiza en la operabilidad y en la resecabilidad.

  • La Fase D, finaliza el estudio de resecabilidad con la investigación sistemática del mediastino y la búsqueda mas sofisticada de metástais ocultas en esta avanzada fase de trabajo.

  • La Fase E resume todos los tratamientos.

ADVERTENCIA DE USO

Los criterios que se exponen en este documento son válidos para la mayoría de los pacientes con sospecha de Carcinoma broncogénico. Deben interpretarse de acuerdo a los datos explicativos del algoritmo. No es conveniente su aplicación indiscriminada y acrítica en cualquier ámbito de acción médica. El juicio clínico del médico determinará las variaciones de estos criterios, dependiendo de la existencia de variables no consideradas aquí, o por diferente valoración de las descritas en el paciente concreto.



Atrás anterior siguiente Adelante
 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014