¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? Contacta ¿Qué es la MBE? Aviso Legal
 
 
Revisiones/ Actualizaciones Revisiones/ Actualizaciones

5. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y DEL METANÁLISIS PET-NPS.

De acuerdo con los datos del metanálisis la eficacia de la PET para el diagnóstico de malignidad del NPS es muy alta, en niveles poco frecuentes para muchas de las pruebas diagnósticas de uso en la práctica clínica habitual 75. Pero esta afirmación, a pesar de asentar en datos de apariencia estadística sólida, es muy aventurada. La calidad científica de los artículos que componen la RS PET-NPS es muy baja, y todos sus defectos convergen en un mismo resultado: una sobrevaloración de los índices diagnósticos calculados.

A juicio de los autores de esta Revisión Sistemática, la eficacia diagnóstica de la PET en el NPS puede ser alta pero no está completamente determinada. Se necesita investigación específica, bien diseñada.

El Programa de Estudios Cooperativos del Departamento de Veteranos (Vetarns Affairs) de USA está desarrollando un proyecto de investigación titulado18 f-Fluorodeoxyglucose (FDG) Positron Emission Tomography (PET) imaging in the management of patients with Solitary Pulmonary Nodules 76. El tamaño muestral calculado es de 500 casos. El trabajo de campo comenzó en Enero de 1999 y concluirá en Junio de 2003, y se espera un primer informe de resultados para primeros de 2004.

El proyecto de la VAtiene dos objetivos principales: conocer la eficacia de la PET en el diagnostico de malignidad del NPS (7-30 mm)yel impacto de los resultados de la FDG-PET en el tratamiento de estos pacientes. El proyecto se complementa con dos subestudios, un análisis económico y un análisis de la eficacia diagnóstica de la cámara PET de Coincidencia.

Los resutados de este estudio sin duda serán determinantes para esclarecer el papel de la PET en el diagnóstico de malignidad del NPS y del impacto de su incorporación a la práctica clínica.

 
Menu Web
Patrocinadores:
Inicio Volver Arriba Establecer como Página de Inicio Atrás Añadir a mis favoritos
Mejor idea de la década. Diario Médico
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia. Servicio de Neumología. Hospital Universitario 12 de Octubre
Grupo de Medicina Basada en la Evidencia
Hospital Universitario 12 de Octubre

Desarrollado por:
Quodem Consultores

Última modificación: 01/04/2014